Bizantino


Las pinturas rupestres de Capadocia

Las pinturas rupestres de Capadocia Por otra parte, las iglesias rupestres de Capadocia (Turquía) han conservado un importante conjunto de pinturas, de complicada diferenciación cronológica, que forman un grupo tangencial al resto de la pintura bizantina. Aunque su dependencia iconográfica es indudable, están ejecutadas siguiendo un estilo muy simplificado y popular, a veces algo torpe, pero claro exponente de un carácter local determinado que consiguió conservarse, a pesar de los avatares históricos de esta zona, gracias a sus características de […]

Leer completo....

Evolución del mosaico bizantino a partir del siglo IX

La evolución del mosaico bizantino a partir del siglo IX Aunque son muchos los testimonios escritos que narran la belleza de los mosaicos realizados en la capital del imperio tras la restauración de las imágenes y a finales del siglo IX, de nuevo son muy escasos los ejemplos conservados.

Leer completo....

La repercusión de la crisis iconoclasta en el mosaico bizantino

La repercusión de la crisis iconoclasta en el mosaico bizantino Entre los años 726 y 843 los mecenas iconoclastas no interrumpieron en absoluto su apoyo a la elaboración de mosaicos, sin embargo las obras por ellos impulsadas se han perdido en su mayoría, dado que fueron destruidas y reemplazadas por los iconodulos triunfantes.

Leer completo....

Mosaicos bizantinos en las provincias del Imperio

Mosaicos bizantinos en las provincias del Imperio La ciudad de Salónica, centro esencial de las provincias bizantinas, fue igualmente un importante foco de creación de mosaicos, directamente influido por los talleres constantinopolitanos.

Leer completo....

Origen y evolución del arte bizantino

Origen y evolución del arte bizantino: Predominio de las iglesias con cúpula, Afirmación de la iconografía cristiana, La crisis iconoclasta,El apogeo de las artes suntuarias y la miniatura El arte bizantino nació en Constantinopla (la antigua Bizancio), capital de la parte oriental del Imperio Romano que fue fundada por Constantino el Grande en el año 330 d.C.

Leer completo....

Mosaicos bizantinos de Ravena: Los mosaicos de San Vital

Mosaicos bizantinos de Ravena: Los mosaicos de San Vital Las relaciones de la ciudad de Ravena con el oriente del Mediterráneo fueron constantes ya desde el siglo V, como gran puerto de la flota del mar Adriático. De su importancia da testimonio el florecimiento artístico que se produjo desde el segundo cuarto de este siglo.

Leer completo....

Las artes figurativas bizantinas. Evolución y simbología

Las artes figurativas bizantinas. Evolución y simbología El estudio de las artes figurativas bizantinas plantea de entrada una serie de problemas derivados de la ausencia de fuentes documentales, del casi sistemático anonimato de sus artistas y de la pérdida lamentable de una parte esencial de sus obras, producida tanto durante la crisis iconoclasta y el saqueo llevado a cabo por los cruzados en 1204, como por la conquista turca. Esta dificultad se ve acrecentada por la aparente uniformidad de sus […]

Leer completo....

BATALLAS DEL IMPERIO BIZANTINO

BATALLAS DEL IMPERIO BIZANTINO

Leer completo....