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El arte paleolítico


¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arte paleol√≠tico fue descubierto por primera vez en la Cueva de Altamira, aunque en un primer momento no se crey√≥ tal antig√ľedad para las pinturas encontradas. Posteriormente, se descubri√≥ la Cueva de Lascaux.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El arte paleol√≠tico puede dividirse en arte rupestre, que es el que se realiza sobre soportes inm√≥viles (cuevas, abrigos, paredes…) llamado tambi√©n arte parietal; y en arte mobiliar o mueble, realizado sobre objetos transportables.

         Las técnicas, principalmente, usadas son:

=> Grabado: para contornos y detalles, sobre paredes o abrigos de¬† cuevas. Hechos con buriles, generalmente, y a base de trazo √ļnico o m√ļltiple.
=> Pintura: la m√°s usada, monocroma, habitualmente en tonos rojos (amarillo – marr√≥n oscuro y violeta) y negros. Se aplicaba en seco o bien en pasta o l√≠quido a base de alg√ļn aglutinante. Se usaba el rojo y el ocre en etapas m√°s antiguas y negro en las m√°s modernas.
Se sol√≠an hacer: pintura de perfiles, donde s√≥lo se refleja el contorno del objeto representado y a trazo continuo de pintura y tamp√≥n refleja el tema mediante manchas de color. Tintas planas son¬† aquellas que rellenan de tinta superficies planas (contorno y el interior) las tintas pueden ser monocromas, bicromas y policromas. En el soplado se colocaban objetos sobre la pared (normalmente manos) y con alg√ļn otro objeto, se soplaba l√≠quido o colorante.
=> Asociación de pintura y grabado
=> Escultura en bajorrelieve: eliminaban con un sistema de esculpido o grabado profundo las imperfecciones del soporte material
=> Aprovechamiento de elementos naturales: salientes, cavidades…

En el arte mobiliar o mueble la técnica más usada es el grabado, y asociada a él la tinta plana, no conociéndose la policromía. En los objetos de uso prolongado o larga duración, suelen ser objetos de creación elaborada. Bastones perforados, por ejemplo, realizados sobre asta.

         Los objetos de uso prolongado o de larga duración, suelen ser profusos de una creación más elaborada. Por ejemplo los bastones de mando, que fueron mal llamados bastones de mando. En principio se le supuso como materia prima para las azagayas. Con mucha decoración, de tipo animalístico.

         Hay también propulsores, que son una especie de varillas que en su parte posterior llevan un saliente. Son como jabalinas para dar más fuerza al lanzamiento. Fabricados en asta son magdalenienses, de tipo animalístico.

         Las espátulas son objetos planos, usados generalmente para el curtido de pieles y están decoradas con motivos geométricos. En este grupo están también las varillas.

         Los objetos de corta duración son concisos, con una decoración menos elaborada. Azagayas y arpones.

         Dentro de los objetos religiosos, tenemos estatuillas representativas, a menudo, de la figura humana, como es el caso de las Venus sobre marfil o asta, con los caracteres sexuales muy marcados.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tambi√©n est√°n los colgantes con representaciones geom√©tricas o de animales. Y plaquetas que son fragmentos de piedra con superficie plana sobre la que se refleja alg√ļn tipo de decoraci√≥n grabada o pintada.

         En la temática del arte mueble, nos encontramos con poca importancia de la figura, animal o humana. Y poca importancia de los signos geométricos.

         Son importantes, por ejemplo, las ciervas grabadas de los omoplatos de las cuevas del Castillo y Allamesa; los bastones de mando con figuras de animales (Magdaleniense) y la figura humana grabada de hueso de Torre (Magdaleniense final)

         Dentro de la temática del arte rupestre paleolítico podemos destacar tres grupos:

=> Animalística: la mayoría de las representaciones del arte paleolítico se corresponden con animales (puede ser un motivo económico) No existe correspondencia entre animales representados y los restos de animales cazados que aparecen en los yacimientos

=>Humanas: son escasas y no son claras, no se representan los rasgos humanos con la exactitud con que se hace en el caso de los animales. Son rasgos vagos, antropomorfos. La figura femenina en el rupestre aparece en alguna ocasi√≥n. En la Pen√≠nsula Ib√©rica es m√°s frecuente la representaci√≥n de la figura masculina con car√°cter f√°lico. En este apartado se puede hablar de las representaciones de manos positivas y negativas por la t√©cnica del soplado. Suelen aparecer mutiladas (se interpreta como una se√Īal, especie de lenguaje)

=> Representaciones abstractas: Se pueden asociar con objetos propios de la vid cotidiana. Así se habla de Escaleriformes, Laziformes, Tectiformes y Rectiformes, por ejemplo.

 

         Para la cronología, se pueden establecer diferentes criterios:

Arqueológicos:   

En relación con el arte mueble: representaciones situadas unas encima de otras. Se hacen análisis estratigráficos. Son representaciones situadas unas encima de otras
Bloques desprendidos del techo y pared: que aparecen depositados en un determinado nivel arqueológico.
Niveles de ocupación que recubren las representaciones
Cuevas cuyo acceso aparece cerrado por determinado nivel arqueológico

Estilos de representación artística:

Estilo I: Se desarrolla durante el Auri√Īaciense y Gravetiense antiguo. Son representaciones de cabezas de animales. Especie de s√≠mbolo, aparecen tambi√©n una serie de signos abstractos, que son interpretados como s√≠mbolos de contenido sexual.
Estilo II: Se desarrolla durante el Gravetiense y los primeros momentos solutrenses y Solutrense medio en Francia y Península Ibérica, y se caracteriza por representaciones de animales con curva cérvico dorsal muy sinuosa.
Estilo III=> Durante el Solutrense y Magdaleniense inferior. Supone que se suavicen las líneas cérvico dorsales. Existe desproporción en los animales en sus partes anatómicas. Las representaciones son más detalladas.
Estilo IV=> Se subdivide en Antiguo, durante el Magdaleniense III y IV. Detalles anatómicos en animales y proporciones ajustadas a la realidad. Reciente, a lo largo del Magdaleniense V y VI. Se alcanza mayor realismo, en cuanto a proporciones anatómicas, detalles. Realismo total

2.- Arte paleolítico (Temas XVI y XVII)

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† A lo largo de la evoluci√≥n del hombre es muy dif√≠cil determinar cuando surgieron los primeros indicios de "arte".¬† Seguramente lo que existi√≥ fueron formas de danza, canto, quiz√° se hicieron tatuajes en el cuerpo y a lo mejor alguna decoraci√≥n sobre materiales de cester√≠a. Algunas de estas manifestaciones pudieron ser actividades l√ļdicas o pre-religiosas.

         Del arte paleolítico sólo conocemos sus formas parietales en las cuevas y esporádicamente al aire libre (arte rupestre) y los objetos con representaciones pintadas, grabadas o labradas sobre materiales no perecederos (arte mueble)

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Hay que recordar la existencia de pr√°cticas funerarias ya conocidas en el Musteriense, que se perfeccionan en el Paleol√≠tico Superior. Adem√°s de la continua aplicaci√≥n del ocre rojo y de la presencia de unos ajuares, que tienen que acompa√Īar al difunto en su viaje al m√°s all√°, alguno de estos enterramientos proporciona datos de gran inter√©s que tambi√©n hay que interpretar en relaci√≥n con las actividades art√≠sticas. As√≠ una sepultura de Sungir (pg. 542 y 481) ha proporcionado informaci√≥n sobre la vestimenta del difunto. El atuendo estaba decorado con 1.500 cuentas perforadas discoidales de marfil de mamut. Llevaba tambi√©n una veintena de brazaletes de marfil, un colgante de piedra trabajada y colmillos de zorro perforados.

Distribución geográfica

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Numerosas cavernas de Espa√Īa y Francia contienen obras del arte paleol√≠tico. Est√°n especialmente concentradas en las regiones del Perigor – Dordo√Īa y los Pirineos en Francia y en el Pa√≠s Vasco, Cantabria y Asturias en Espa√Īa.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Del arte parietal la reina de las cuevas pintadas en Francia es Lascaux. Entre pinturas y grabados contiene m√°s de 450 figuras identificables. La representaci√≥n de uros macho y hembra figuran entre las obras de mayores dimensiones del arte paleol√≠tico. En el Pozo, hay una escena que representa un bisonte desventrado, una figura humana esquem√°tica, un rinoceronte, dos propulsores y una azagaya. Otros lugares de Francia central son La Marche, con una gran cantidad de bloques grabados; Laussel (Dordo√Īa) con el conocido bajorrelieve de la "Venus del cuerno"; La Font de Gaume con m√°s de 225 figuras, alguna de ellas b√≠cromas…

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la Pen√≠nsula Ib√©rica, el n√ļcleo principal se encuentra en la regi√≥n cant√°brica. En Asturias est√°n la Pe√Īa de Candamo con un friso grabado con representaciones de caballos, El Pindal, con un mamut y un pez sobre un total de 40 figuras; En Cantabria, la Fuente del sal√≠n, con m√°s de una docena de manos negativas y positivas; la Cueva del Castillo, con m√°s de 300 figuras y Altamira, con su sal√≥n de los pol√≠cromos, con 20 bisontes, una cierva, un caballo y varios signos claviformes, as√≠ como grabados y figuras en sus galer√≠as.

         En el País Vasco, por ejemplo la Cueva de Ekain, con dos figuras de osos y un friso de caballos.

         En Guadalajara, está la cueva de Los Casares, con 118 figuras grabadas (P.e. un mamut, un rinoceronte lanudo y varios antropomorfos); en Segovia la cueva de La Griega con una serie de caballos grabados; La Pileta que tiene un centenar de figuras paleolíticas.

         Fuera de Francia y la Península Ibérica, hay unos pocos lugares con arte rupestre paleolítico en Italia (cueva de Romito, con un toro grabado y cueva de Addaura, Sicilia, que tienen también gravados)

Técnicas

         El hecho más sorprendente del arte paleolítico es que, en poco tiempo, los investigadores consiguieron un corpus iconográfico compuesto por muchos centenares de figuras zoomorfas que representaban animales extinguidos o que han emigrado de la Europa central y meridional junto con otros todavía presentes. Con muy escasas excepciones, las imágenes representadas no forman escenas.

         Las modalidades del grabado son muy variadas y van desde la fina incisión al bajorrelieve. En el arte parietal hay que distinguir en primer lugar, el que se encuentra en el interior de las cavidades, del realizado en sus bocas o en abrigos abiertos.

         En el interior de las cuevas, la naturaleza de los soportes disponibles condiciona la realización de las obras. Con cierta frecuencia se aprovechan los accidentes de la roca.

         En cuanto a la paleta, se limita a dos colores básicos: el negro (de carbón que se conserva mal y de manganeso) y el óxido de cobre o de hierro, que pueden ir desde el marrón hasta el anaranjado o el amarillo terroso, predominando el rojo. Las bicromías son mucho menos numerosas. Las denominadas policromías son el resultado de la utilización de diferentes matices y espesores.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Respecto a las t√©cnicas gr√°ficas, ha sido se√Īalada la existencia en el Paleol√≠tico de procedimientos que todav√≠a en la actualidad se encuentran en el arte de los pueblos primitivos y en el de los ni√Īos: un realismo intelectual y un realismo visual. El primero hace que el artista represente lo que sabe que existe, pero que no puede ver. El realismo visual corresponde a lo que com√ļnmente se llama naturalismo.

         Las convenciones son abundantes. Una de ellas, es la denominada M ventral, utilizada en el Magdaleniense para delimitar el pelaje del flanco de muchos animales. Nunca se representó el suelo en el sentido que nosotros lo entendemos, aunque sí fue sugerido. P.e. en los animales en posición insólita y los que sólo están representados parcialmente.

Tem√°tica principal: Animales

         Las imágenes zoomorfas constituyen el 80 por ciento del total de las representaciones paleolíticas. Sólo un grupo con tres tipos de figuras (caballos bisontes y signos) constituye el 54 por ciento de dicho repertorio.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El animal m√°s representado en el arte paleol√≠tico es el caballo, muy abundante en la Europa de los grandes fr√≠os. Hubo varios tipos de √©quidos, siendo el m√°s com√ļn el tarp√°n (que a√ļn vive en Mongolia). Le sigue en n√ļmero de representaciones el bisonte, que debi√≥ formar grandes reba√Īos. Otro b√≥vido representado con frecuencia es el uro o toro salvaje, le siguen la cabra mont√©s, el ciervo… Son excepcionales (aunque los hay) representaciones de mamuts (hay 150 en la cueva de Rouffignac) los osos, rinocerontes, algunos p√°jaros y peces.

Antropomorfos

         Las representaciones humanas son aproximadamente un 7 por ciento del total, sumando las del arte parietal y las del arte mueble. Estas dos clases corresponden a dos significados distintos. Las que son propias del interior de las cuevas contrastan con el realismo de las zoomorfas. En muchas ocasiones, con detalles animalísticos  que les dan aspecto híbrido.

         El significado de estas figuras es confuso. Es posible que se tratara de seres míticos o, con más seguridad, de hombres disfrazados de animal.

         En la mayor parte de estos dibujos, llama la atención el contraste entre la puerilidad de su dibujo y la maestría de las realizaciones zoomorfas. Cabe pensar que el artista estaba sometido a una poderosa inhibición que le impedía representar al ser humano en una forma que lo hiciera inmediatamente reconocible.

         En las figuras humanas paleolíticas coexisten realismo y esquematización. Ejemplos de lo primero hay pocos, quizá los más notables son la cueva de La Marche. Dentro del realismo tenemos un gran ejemplo en el hombre bisonte de la cueva de El Castillo. De la esquematización y la estilización hay muchos ejemplos en el arte mueble, también en el parietal: Altamira.

Venus

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Las figurillas denominadas Venus son la categor√≠a principal de las representaciones humanas en el arte¬† mueble. Son peque√Īas esculturas que representan mujeres desnudas, con los atributos femeninos muy pronunciados y una intencional abreviaci√≥n o supresi√≥n de la cabeza y las extremidades. Su tama√Īo oscila entre los 5 y los 25 cm, de altura. Son de una ejecuci√≥n¬† muy cuidada. Por lo general han sido halladas en lugares de habitaci√≥n.

         Las más conocidos, entre otras son las de Willendorf (Austria) Grimaldi (Menton). Es curioso, pero en la Península Ibérica no hay Venus. Su repartición geográfica se extiende desde Francia e Italia, Europa central y oriental, hasta Siberia.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Si se suman las Venus a las representaciones femeninas en el arte parietal y en el mueble, su n√ļmero rebasa las doscientas cincuenta. Se puede hablar de que las Venus, constituyeron verdaderos "santuarios femeninos". La realidad es que el significado concreto de las Venus, es desconocido.

Manos

         Se trata de imágenes muy sugestivas que transmiten un mensaje (desconocido para nosotros) Pueden ser negativas o positivas, siendo las primeras las más abundantes.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Se encuentran representaciones de manos en una veintena de cuevas. Un caso peculiar es el de las manos mutiladas de las cuevas de Gargas y Maltravieso. En la cueva del Pirineo franc√©s, casi todas sus manos (190 de 200) presentan mutilaciones de los dedos. En la cueva extreme√Īa, una treintena de manos peque√Īas presentan la misma mutilaci√≥n del dedo me√Īique. Lo que hace pensar que era la misma mano varias veces representada.

         Generalmente se pensó que eran manos mutiladas por el frío o enfermedades. Otra teoría posible es la que dice que serían manos con los dedos doblados para transmitir un mensaje (en este caso entrarían en el concepto general de signos)

Signos

         Los signos paleolíticos abarcan una gran variedad tipológica que va desde los puntos y bastoncillos hasta  las formas cuadrangulares o rectangulares. Su inventario permite establecer casi un centenar de tipos o situaciones. Están presentes en la mayoría de cuevas con arte.

         En la actualidad se definen como signos, símbolos y también ideomorfos. A. Leroi РGourhan los repartió en sus dos categorías de masculino y femenino. Pero estas representaciones pudieron existir en momentos o espacios distintos con unos valores mitográficos diferentes.

         Estableció también una clasificación de los signos en cuatro grupos:

I.- Los signos "ligeros" aislados o en serie: puntos, bastoncillos, simples o ramificados.
II.- Los signos "plenos" cuadrangulares, en llave, tectiformes
III.- El acoplamiento de signos ligeros y de signos plenos, las "heridas" sobre figuras de animales
IV.- Casos que no parecen fortuitos en que los signos plenos est√°n acompa√Īados a la vez de bastoncillos y de puntos.

Manifestaciones arte mueble

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Adem√°s de pinturas y grabados, sobre losas y losetas, el arte mueble incluye las peque√Īas esculturas. Objetos menores esculpidos que fueron realizados sobre materia √≥sea, asta o marfil, aunque tambi√©n los hay en piedra.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los objetos de arte mueble con fechas m√°s antiguas son los de la cueva de Vogelherd. Pertenecen al Auri√Īaciense: un peque√Īo caballo, un mamut, una cabeza de le√≥n, y una estilizada figura antropomorfa.

         Del período llamado Gravetiense de la Europa central, se conocen asimismo bastantes figuritas zoomorfas de Dolni Vestonice, por ejemplo, mamuts, osos y cabezas de rinoceronte, león y reno Рtodo en barro cocido Рen Pavlov mamuts de marfil al igual que en Predmos.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La peque√Īa pl√°stica es tambi√©n abundante en Francia: una singular pieza es la escultura en caliza que representa la cabeza de un toro almizclado. Las piezas m√°s importantes pertenecen al Magdaleniense. Entre ellas una muy conocida es el caballo esculpido en marfil, de Lourdes. Otra pieza notable es el "caballo relinchando" De las cuevas de Isturitz (Pa√≠s Vasco franc√©s) proceden casi dos centenares de figuritas fragmentadas, acaso intencionalmente (un osezno, una cabeza de caballo en √°mbar, otra de caliza…)

         Muchos utensilios, sobre todo propulsores labrados sobre asta de reno, presentan magníficos relieves y esculturas en pleno bulto. Una serie muy notable es la procedente de las cuevas de Bruniquel РMontrastuc, del Magdaleniense medio: "el caballo saltando" con mucho dinamismo y que es la base de un propulsor.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tambi√©n se pueden citar: el propulsor del cabritillo de Mas d¬īAzil; el propulsor de los p√°jaros; y el de la cueva de B√©deilhac, con un cervatillo que mira su parte trasera, del Magdaleniense.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En cuanto a los bastones perforados, ya conocidos en el Auri√Īaciense, s√≥lo se complementan con relieves y figuras de bulto en algunos pocos ejemplares del Solutrense y del Magdaleniense. Por ejemplo, la pieza m√°s completa es el "bast√≥n de mando" con protomo de caballo, en asta de reno, hallado en Mas d¬īAzil.

         De la Europa renana, deben ser citados el propulsor en asta de reno de Kesslerloch РThayngen, con una cabeza de toro almizclado y otras representaciones zoomorfas, y la varilla de hueso coronada por una estilizada cabeza de caballo de Oberkassel.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La peque√Īa pl√°stica paleol√≠tica es escasa en la Pen√≠nsula Ib√©rica, y est√° casi limitada a la regi√≥n cant√°brica. Constituye una excepci√≥n el hallazgo de una figura de glot√≥n en relieve, de marfil, procedente de Jarama II. Es un animal caracter√≠stico de una √©poca de m√°ximo fr√≠o (Magdaleniense inferior)

Cronología y estilos

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En el Musteriense o Paleol√≠tico medio, conocemos la existencia de unas pr√°cticas funerarias que consisten en enterrar los muertos te√Īidos de ocre rojo o tendidos sobre un fondo de este color, y acompa√Īados de algunos objetos. Esto constituye un argumento a favor de la existencia de una creencia religiosa. Es posible que en este periodo existiera un arte primitivo sobre materiales perecederos. Pero hasta nosotros s√≥lo han llegado trazos abstractos hechos con un cierto ritmo, sin orden aparente pero que para sus autores pudieron tener alg√ļn significado y que en el Paleol√≠tico Superior, se encuentran tanto en el arte mueble como en el parietal.

El sistema del abate H.Breuil

         Henri Breuil se esforzó en elaborar un sistema cronológico Рevolutivo para el arte paleolítico, que se basaba en argumentos técnicos y estilísticos, concediendo particular importancia a la perspectiva y a las superposiciones.

         El sistema de Breuil se concretaba en dos "ciclos":

=> Ciclo auri√Īaco – perigordiense: empezar√≠a con los dibujos laber√≠nticos hechos con los desdos sobre arcilla (macaroni) entre los que se identifican las primeras representaciones animales, las manos pertenecer√≠an a un momento antiguo de este ciclo, casi al mismo tiempo nacieron las pinturas y los grabados que culminar√°n en el arte de la cueva de Lascaux
=> Ciclo sol√ļtreo – magdaleniense, de menor duraci√≥n, se iniciar√≠a con la escultura, sigui√©ndole grabados y pinturas muy sencillos que se ir√≠an haciendo cada vez m√°s complejos, hasta llegar a los modelados de arcilla y los pol√≠cromos de Altamira.

Estas fases se apoyaban en casos concretos de superposición o de hallazgo estratigráfico en los yacimientos.

El sistema de A. Leroi – Gourhan

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Este sistema es el que sustituye al del abate Breuil. La principal novedad es el haber fijado una secuencia evolutiva √ļnica. El sistema presenta una serie de per√≠odos que se encadenan en cuatro estilos b√°sicos:

=> Estilo I: comprende las obras de arte pertenecientes al Auri√Īaciense, con figuras sexuales realistas y animales de estilo tosco. Hasta ahora se han encontrado s√≥lo en Abri y La Ferrassie. La t√©cnica de incisi√≥n profunda contribuye al aspecto tosco de los grabados. El realismo de las figuras que representan sexos, no debe disimular su car√°cter simb√≥lico muy elaborado.
=> Estilo II: mas abundantes que en el per√≠odo anterior, las obras de arte todav√≠a no son suficientes para establecer una precisa evoluci√≥n cronol√≥gica. Este estilo se desarrolla durante el Gravetiense, y los comienzos del Solutrense. Constituye un¬† momento de m√°xima expansi√≥n del arte paleol√≠tico desde Espa√Īa hasta Rusia. Es la √©poca m√°s rica en estatuillas humanas (Venus) y animales y en arte mueble. Tanto en el mueble como en el rupestre, coexisten una tendencia naturalista y otra de estilizaci√≥n. En las cuevas, pinturas y grabados se limitan a las zonas de penumbra o primeras regiones oscuras. Las figuras est√°n construidas sobre una l√≠nea fuertemente sinuosa que representa el cuello y el dorso del animal y a ella se a√Īaden los detalles espec√≠ficos.
=> Estilo III: en √©l subsisten normalmente los caracteres del II servidos por una t√©cnica mucho m√°s perfeccionada. Se siguen construyendo las figuras a partir de la curva c√©rvico – dorsal. Los caballos tienen un cuerpo alargado. Las extremidades est√°n detalladas hasta los cascos y las pezu√Īas. A causa de esto los cuerpos parecen tener un gran volumen. Los detalles se unen a la imagen de una forma un poco artificial. Astas, cornamentas… se presentan en diferentes perspectivas. El Estilo III cubre el Solutrense y el Magdaleniense antiguo I y II con fechas entre el 17.000¬† el 13.000 m√°s o menos.
=> Estilo IV: Las caracter√≠sticas de las representaciones animales en este per√≠odo tienen un contorno m√°s pr√≥ximo a la realidad fotogr√°fica, pero con convenciones particulares, como las crines de los bisontes; astas, cornamentas y pezu√Īas, que est√°n representadas por lo com√ļn en una perspectiva normal, y se van fijando las convenciones o codificaciones del modelado¬† mediante l√≠neas. Por ejemplo en la M ventral de los caballos. Los signos van tomando un aire m√°s regional En Niaux aparecen los signos con heridas (que en El Castillo son del Estilo III)

Problem√°tica del significado

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Parece fuera de duda que este arte que persisti√≥ 20.000 a√Īos no es una mera manifestaci√≥n est√©tica. Hay unos contenidos de fondo que son el reflejo que ha llegado hasta nosotros de una concepci√≥n o idea social y seguramente religiosa.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En el entorno del abate Breuil se fueron formando varias teor√≠as interpretativas, como la magia propiciatoria, la de la reproducci√≥n animal y humana, la del totemiso… que √©l mismo acept√≥ como componentes de una forma primigenia de religi√≥n. Las figuras ten√≠an que ser consideradas aisladamente. Algunas im√°genes, representar√≠an al protector de la caza y la vida.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La interpretaci√≥n de Breuil y sus colaboradores no ten√≠a en cuenta la posible relaci√≥n de las figuras entre s√≠ y su situaci√≥n topogr√°fica en los muros de las cuevas. √Čste fue el punto de partida de A. Leroi – Gourhan, que encontr√≥ que las asociaciones figurativas son intencionales, responden a tradiciones muy concretas y a la organizaci√≥n de las cuevas en santuarios.

         Teniendo en cuenta que casi la mitad de los animales representados son caballos o bisontes, llegó a la conclusión que debían representar dos temas acoplados o yuxtapuestos, a los que denominó A y B, mientras que a los demás animales les correspondían papeles secundarios, recibiendo siglas.

         Basándose en aquella dicotomía vio el tema completo de las representaciones naturalísticas como la "yuxtaposición, oposición, acoplamiento o asociación de un principio femenino y otro masculino. Los animales del grupo B representan lo femenino y los del grupo A lo masculino.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Apoy√°ndose as√≠ mismo en un inventario muy detallado, el mismo autor dividi√≥ tambi√©n los signos en dos grupos: a (masculino) y b (femenino). Seg√ļn √©l, el primer grupo demuestra una clara derivaci√≥n bien de la figura de mujer o de los √≥rganos sexuales femeninos, mientras que el segundo se podr√≠a poner en relaci√≥n con los √≥rganos sexuales masculinos. Entre unos y otros, existir√≠a la misma relaci√≥n. Adem√°s, los unos podr√≠an ocupar el lugar de los otros, P.e. cabe que un animal sea sustituido por un signo equivalente.

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