Origen y evolución del arte bizantino

Origen y evolución del arte bizantino:

Predominio de las iglesias con cúpula, Afirmación de la iconografía cristiana, La crisis iconoclasta,El apogeo de las artes suntuarias y la miniatura

El arte bizantino nació en Constantinopla (la antigua Bizancio), capital de la parte oriental del Imperio Romano que fue fundada por Constantino el Grande en el año 330 d.C. La Iglesia bizantina sirvió muy especialmente a las necesidades del culto de los cristianos de Oriente y tomó, más tarde, el nombre de Iglesia Ortodoxa. Sus obras artísticas no funcionan como algo independiente del resto de las manifestaciones sociales, políticas y culturales, sino que están inscritas dentro de la vida litúrgica de la Iglesia; no es un estilo meramente «decorativo» o un logro de gran valor estético, sino un medio de acrecentar la religiosidad en el hombre.

Sin embargo, la formación y el desarrollo del arte bizantino durante los diez turbulentos siglos que duró el Imperio, no se vieron influidos solamente por factores religiosos, sino también políticos. Constantinopla conoció dos polos dinámicos del poder: el estado, o sea el emperador, y la Iglesia, es decir, el patriarca ecuménico.

El arte bizantino se expresó principalmente a través de la arquitectura y la pintura. La escultura estuvo menos presente, mientras que la miniatura y las artes suntuarias alcanzaron una calidad inigualable. Conoció tres épocas de apogeo, verdaderas «edades de oro»: la primera transcurrió durante la época de Justiniano I (527-565), la segunda coincidió con el final de la etapa iconoclasta (725-843) y el triunfo de las imágenes, y comprendió la dinastía macedónica (867-1059); y la tercera apareció después de la última cruzada, bajo la dinastía paleóloga (1258-1453).

El influjo de este arte con sus diferenciaciones y adaptaciones inevitables se extendió más allá de las regiones del Imperio llegando hasta Rusia y los países eslavos. También se desarrolló en los países del Mediterráneo (Grecia e Italia), incluso en el sur de España, e influyó con sus características formales y estéticas en el arte románico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • vuible Origen y evolución del arte bizantino
  • more Origen y evolución del arte bizantino

Articulos y artistas relacionados:

Comentar