Pintura funeraria egipcia antigua

Pintura funeraria egipcia antigua

Quizá una de las imágenes más impresionantes de las tumbas egipcias sea la de las «Ocas de Meidum» (izquierda), tres aves majestuosas que aparecen en la tumba de Nefermaat (hijo de Esnefru, primer faraón de la IV dinastía) y de su esposa Itet; data demás de dos mil años antes de Cristo.

Estas ocas son sólo un detalle de una pintura mural de una tumba de la antigua ciudad de Meidum,

pero ya sugieren la vitalidad y la fuerza de los triunfos escultóricos que llegarían en los años

siguientes.

Egipto Grecia img 26 Pintura funeraria egipcia antigua Egipto Grecia img 27 Pintura funeraria egipcia antigua

Otra pintura funeraria egipcia, de la tumba de Ramosés, muestra una procesión de Plañideras (derecha). Ramosés fue ministro de dos faraones de la XVIII dinastía, Amenofis III y Amenofis IV (Akenatón). Las mujeres de la pintura son planas y esquemáticas (observe los pies), pero sus gestos angustiados vibran de dolor. Para los antiguos egipcios lo importante era la «esencia eterna» , lo que constituía su visión de la realidad constante y sin cambios. Por lo tanto, su arte no se preocupaba de las variaciones cambiantes de lo externo para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de lanaturaleza (evidentemente, pintadas de memoria) estaban sujetas a unas formas estandarizadas que muchas veces se convertían en símbolos. No se debe a ningún tipo de «primitivismo» el hecho de que sus escenas parezcan decididamente irreales: su habilidad técnica y su evidente comprensión de las formas naturales deja esta cuestión bien clara; más bien es la consecuenciadirecta de la función esencialmente intelectual de su arte. Cada sujeto se mostraba desde el ángulo que lo hacía más fácilmente identificable y, según una escala basada en el rango, de mayor o menor tamaño según la jerarquía social. Esto daba lugar a imágenes esquemáticas y de muchas formas. Esta dominante preocupación por la claridad y la representación «rigurosa» se aplicaba a todo tipo de temas, y por eso, la cabeza humana siempre se muestra de perfil, aunque los ojos se dibujan de frente. Por esta razón no hay perspectiva en la pintura egipcia, todo aparece en dos dimensiones .

Estilo y composición

La mayoría de las pinturas murales egipcias como la de este ejemplo, Cazando aves (izquierda), de la tumba de un noble en Tebas se crearon con la técnica de fresco secco.Según este método, la pintura al temple se aplicaba sobre yeso que previamente se habíadejado secar, a diferencia del buon fresco, en el que la pintura se aplica sobre yeso húmedo. Aunque la vida salvaje de las marismas de papiro y el gato de Nebamon aparecen muy detallados, la escena está idealizada. El noble, que está de pie en la barca, sujeta en la mano derecha tres pájaros que acaba de cazar y en la izquierda sostiene su palo. Le acompaña su esposa, vestida con un elaborado traje y un pebetero aromático sobre la cabeza y con un ramo de flores en las manos. Debajo de las piernas de Nebamon aparece en cuclillas lapequeña figura de su hija, que está cogiendo

una flor de loto del agua (éste es un ejemplo de cómo se mostraban las figuras más grandes o más

pequeñas según su estatus, como ya hemos explicado). Originalmente, esta pintura formaba parte

de una obra mayor que también incluía una escena de pesca.

Normas egipcias de representación

Egipto Grecia img 28 Pintura funeraria egipcia antigua Egipto Grecia img 29 Pintura funeraria egipcia antigua

Hacia el 3.200 a.C. se produjo un avance que estableció las características que han de mantenerse invariables hasta el fin del imperio: aparece al fin la línea de suelo, sólidamente trazada, sobre la cual se alinean las figuras. Éstas se someten a una rígida jerarquización de tamaños y se acompañan de símbolos de status o divinidad, es decir, se conjuga poco hábilmente en estos momentos realismo más pictografía. La representación de la figura humana se realizaba según lallamada "regla de proporción", un estricto sistema geométrico de cuadrículas que aseguraba la repetició n exacta de la forma ideal egipcia a cualquier escala y en cualquier posición. Era un sistema infalible que regulaba las distancias exactas entre las partes del cuerpo, que se dividía en 18 unidades de igual tamaño situadas en relación a unos puntos fijos de la cuadrícula; incluso especificaba la anchura exacta de la zancada de las figuras que aparecían andando y la distanciaentre los pies (ambos pies se reproducían por la cara interna) en las figuras que estaban de pie.

Egipto Grecia img 30 Pintura funeraria egipcia antigua

Antes de empezar a pintar una figura, el artista dibujaba en la superficie de trabajo una cuadrículadel tamaño adecuado y después colocaba la figura. Una tabla de dibujo de madera de la XVIII dinastía (arriba) muestra al faraón Tutmosis III dibujado dentro de la cuadrícula.

Egipto Grecia img 31 Pintura funeraria egipcia antigua

Los egipcios no sólo decoraban las tumbas, también pintaban las esculturas. Se cree que el busto de Nefertiti (izquierda), una preciosa escultura de piedra caliza pintada de la esposa del faraón Akenatón, era una prueba porque fue encontrada entre las ruinas del estudio de un escultor. Es tan espectacular como un rostro de Botticelli, con el mismo anhelo exquisito y conmovedor. Muestra una relajación de las rígidas convenciones que imperaron en el arte egipcio de la primera etapa (y de etapas posteriores), ya que Akenatón rompió con el estilo tradicional. Durante su reinado, la pintura, la talla y la escultura fueron muy elegantes y originales.

"Histori a de la pintura. Guía esencialpara conocer la historia del arte occidental". Wendy Beckett

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • vuible Pintura funeraria egipcia antigua
  • more Pintura funeraria egipcia antigua

Articulos y artistas relacionados:

Comentar