Términos artísticos: VOCABULARIO DE ARTE


Términos artísticos: VOCABULARIO DE ARTE

ABACO Parte superior del capitel. En el Orden Dórico tiene forma de prisma. En el Jónico de espiral y en el Corintio muy simple.Términos artísticos: VOCABULARIO DE ARTE

ABALAUSTRADA Columna renacentista o barroca con mucha decoración.

ABOCINADO Hueco o vano de un muro, cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas, hacia una o ambas caras del mismo.

ABSIDE o ABSIDIOLO Capillas situadas tras el altar mayor. (pueden ser muy pequeñas

ACROPOLIS:

ACANTO Planta de hojas espinosas que decora el capitel corintio.

ACROTERA Pieza decorativa en el vértice del frontón y esquinas de los templos griegos.

ALFIZ

ACUARELA Técnica de pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua.

AGUJA Remate de una torre, generalmente muy afilada. Característico del arte gótico.

ALICATADO

ALMINAR Torre de una mezquita, también llamado minarete.

ALMOHADILLO

ALTO RELIEVE

ANICONICO

ANTINATURALISMO

ARBOTANTE o

ARQUITRABADO

BOTAREL Arco gótico que se utiliza para transmitir los empujes de la bóveda al contrafuerte

ARCO APUNTADO. El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

ARCO CARPANEL Arco con tres centros.

ARCO CONOPIAL o EN TALON Arco de cuatro centros.

ARCO HERRADURA Arco que su curva sobrepasa los 45º

ARCO FAJON Arco que refuerza una bóveda en su interior (muy usado en el románico)

ARCO FORMERO Arco que va paralelo a la nave. Comunicando esta con la lateral.

ARCO DE MEDIO PUNTO Arco semicircular

ARCO MIXTILINEO

ARCO OJIVAL

ARCO PERALTADO Arco con laterales rectos

ARCO RAMPANTE Arco con los sálmeres en dos alturas

ARCO POLILOBULADO

ARQUITRABE Parte del entablamento sobre la que descansa el friso.

ARQUIVOLTA Cada una de las molduras dispuestas concéntricamente en torno a un arco.

ARTESONADO Techo de madera formando cuadrados, artesones o casetones.

ATAURIQUE

ATLANTE Figura masculina que sirve para sustituir a la columna en los edificios griegos. Se llama cariátide si es femenina.

B

BALDAQUINO Dosel sobre columnas, para cubrir un altar.

BAJORELIEVE Relieve que tiene la mitad de su bulto.

BASILICA Templo cristiano, evolución del lugar para administrar justicia en Roma.

BODEGON Género pictórico de tema muerto (animal, vegetal, etc.)

BOVEDA DE CAÑON Se forma sobre la base de un arco de medio punto

BOVEDA DE ARISTAS Se forma al cruzarse perpendicularmente dos de cañón.

BOVEDA DE CRUCERIA Se forma con el cruce de los nervios de los arcos ojivales.

BOVEDA SOBRE TROMPAS Bovedillas que transforman un cuadrado en un octógono y en el que se sustenta una cúpula.

BOVEDA SOBRE PECHINAS Triángulos curvos sobre los que se apoya una cúpula.

BULTO REDONDO Escultura que se puede contemplar desde cualquier punto de vista.

C

CARIATIDES Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos. Se denomina Atlante si es masculina.

CELOSIA Tablero con huecos que se coloca en las ventanas para no ser visto desde el exterior.

CIMACIO Moldura vegetal muy utilizada en las cornisas de los templos griegos.

CIMBORRIO Elemento de forma cuadrada u octogonal que se eleva en el crucero de una iglesia para iluminarla.

CLAROSCURO Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro.

CLAVE Dovela central de un arco

COLOSALISMO Estilo arquitectónico característico de Miguel Angel traspasando su ideal escultórico a la arquitectura.

COLUMNA SALOMONICA Columna que tiene el fuste retorcido o en espiral.

COMPOSICION Organización de las figuras en una obra de arte.

CONTRAFUERTE Elemento arquitectónico adosado al muro para reforzar los empujes laterales de la bóveda. En el arte gótico recibe el nombre de estribo.

CONTRAPOSTO O SERPENTINATO

CORNISA Elemento arquitectónico que está colocado sobre un entablamento, sobresaliendo.

CUPULA Bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero sobre trompas o sobre pechinas.

CRUCERO Lugar donde se cruzan las dos naves de una iglesia.

CHAPITEL Terminación de una torre de diversas formas y terminado en punta.

D

DEAMBULATORIO O GIROLA Nave que rodea el altar mayor de una iglesia y que sirve de acceso a las naves laterales.

DINTEL Bloque de piedra o madera que coloca sobre las jambas de una puerta, para soportar las cargas.

DIPTICO Cuadro para altar compuesto por dos maderas.

DOSEL Ver baldaquino

DOVELA Piezas en forma de cuña que forman parte de un arco.

E

ENCARNADO Color que intenta imitar el color de la piel humana , sus tonalidades permiten determinar la época o la escuela pictórica.

ENTABLAMENTO Elemento arquitectónico de los ordenes clásicos, formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.

EQUINO Parte del capitel dórico de forma abultada que se sitúa entre el ábaco y el fuste.

ESFUMATO Difuminado de contornos en pintura característica de Leonardo da Vinci.

EXENTO Figura aislada, no adosada muro.

ESCORZO Representación en profundidad, respecto al plano vertical del cuadro o figura.

F

FRESCO Pintura sobre muro de argamasa de arena y cal y con pigmentos minerales mezclados con agua y cola.

FRISO Elemento decorativo que hay entre el arquitrabe y la cornisa.

FRONTISPICIO Frontal de un edificio. Fachada principal.

FRONTON Triángulo que remata una fachada, puerta o ventana.

G

GARGOLA Salida de agua de un edificio, generalmente decorado con figuras fantásticas.

GIROLA Deambulatorio. Nave que circunda al altar mayor

GRUTESCOS Elemento decorativo con seres fantásticos, formando un todo enlazado. (Fachada de la Universidad de Salamanca)

H

HIPOGEO Tumba en subterránea.

I

ICONOSTASIS Estructura que separa el presbiterio del resto de la iglesia.

IMPOSTA Moldura final de los costados de un arco (jambas)

J

JAMBA Soporte de piedra sobre los que se apoya en ambos lados un dintel o un arco

L

LINTERNA Elemento arquitectónico que sobre la cúpula del crucero sirve para dar luz al edificio.

M

MANDORLA Forma almendrada u ovalada, generalmente en el arte Paleocristiano, bizantino o románico para poner la figura de Cristo.

MENSULA Repisa en el muro para soportar una carga de la bóveda.

METOPA Elemento entre dos triglifos clásicos, puede estar decorado con relieves.

MINIATURA Pintura sobre pergamino o papel de pequeño tamaño muy utilizada en la época medieval.

MOCARABES Elemento decorativo de la arquitectura árabe de racimos o estalactitas en forma cóncava.

MOSAICO Elemento decorativo formado por la combinación de “teselas” de colores y formando dibujos.

MOVIMIENTO PRAXITELIANO O CURVA PRAXITELIANA Postura utilizada por Praxíteles para dotar de cierto movimiento a las figuras y consistente en apoyar todo el peso en una de las piernas y así inclinar la cadera opuesta. Muy usado por los griegos

MURO ALMOHADILLADO Aparejo del muro consistente en conformar un edificio basándose en piezas regulares con un abombamiento en la parte central.

N

NATURALEZA MUERTA Estilo pictórico consistente en suprimir cualquier motivo vivo, humano o animal.

O

OBELISCO Pilar conmemorativo de forma piramidal.

OLEO Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmento usando como aglutinante el aceite.

ORDEN DORICO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: sin basa, fuste acanalado(arista viva), mas estrecho arroba.

ORDEN JONICO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna con basa, friso de figuras, fuste acanalado,

ORDEN CORINTIO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: se corresponde con el orden jónico, pero con un capitel más decorado (hojas de acanto superpuestas)

ORDEN TOSCANO O COMPUESTO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: con columna dórica, pero de fuste liso.

p

PAISAJE Técnica pictórica consistente en representar a la naturaleza como tema independiente.

PANTOCRATOR Mosaico o escultura con la imagen de Cristo con la diestra levantada y en la izquierda los evangelios.

PARTELUZ o MAINEL Elemento de piedra que divide la luz de una puerta o ventana

PERISTILO Columnas que rodean el patio de una casa clásica.

PERSPECTIVA AEREA Utiliza la luz y color para mostrar la percepción del espacio. Por Ej. Rojo ante verde, azul detrás de amarillo. Aumento de los tonos azules en el fondo del cuadro. El punto de fugo está elevado.

PERSPECTIVA FRONTAL Utilizada por el arte prehistórico y egipcio para presentar el espacio en un solo plano

PERSPECTIVA LINEAL Sistema de percepción espacial que utiliza un punto de fuga central desde el que divergen todos los planos. Sistema matemático muy utilizado por el Renacimiento.

PERSPECTIVA TORCIDA Representa orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil (Rupestre.)

PILASTRA Pilar adosado a un muro

PILAR CRUCIFORME. Pilar en forma de cruz.

PINACULO Elemento del arte gótico que remata en forma piramidal un contrafuerte o decora una fachada.

PLANTA BASILICAL Tipo de planta relacionado con edificios públicos romanos y que usa la iglesia paleocristiana de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas con filas de columnas.

PLANTA CENTRAL Planta de iglesia donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.

PLANTA CRUZ GRIEGA Planta de iglesia cuyos brazos tienen la misma longitud.

PLANTA CRUZ LATINA. Planta característica del medievo europeo con un brazo mayor y otro menor cruzándolo.

POLIPTICO Cuadro formado por más de un tablero

PUNTO DE FUGA Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.

R

RETABLO Armazón de madera de un altar sobre el que se colocan todos los elementos decorativos, esculturas, relieves, pinturas, columnas, etc.

RETRATO Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía.

ROSETON Ventana circular de tracería muy utilizada por el estilo gótico.

S

SALMER Primeras dovelas desde las que parte un arco.

SGRAFIADO Sistema de decoración italiano que superpone dos capas de pintura de color distinto. En determinadas zonas se quita la capa superior quedando la inferior al descubierto.

SILLAR Piedra labrada para construir edificios.

SIMETRIA Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario.

T

TEMPLE Técnica de pintura que utiliza el huevo o la cola como aglutinante

TENEBRISMO Estilo pictórico de primeros del siglo XVI consistente en jugar con los efectos de la luz sobre fondos negros.

TETRAMORFOS Reunión de los cuatros evangelistas en sus símbolos Hombre Mateo, Buey Lucas, León Marcos, Aguila Juan

TIMPANO Espacio triangular que forman las dos aguas en la cornisa de un frontón

TRACERIA Dibujos geométricos de los vanos del arte gótico

TRIFORIO Ventanas que se abren a la nave central de una iglesia.

TRIGLIFO Decoración de tres bandas verticales del arte dórico entre las metopas.

TRIPTICO Pintura compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales.

V

VANO Espacio vacío, hueco en arquitectura.

VENTANA GEMINADA Ventana partida en dos.

VOLUTA Espiral usada en los capiteles jónicos y posteriores.

VIDRIERA Ventana de cristales pegados de varios colores y que forman figuras. Muy utilizado en las catedrales góticas.

Responder